Guzmán


Trufas de Route de Terre


El hongo comestible más fino y deseado de la gastronomía.

Existen treinta variedades de trufas comestibles. Este hongo, que nace a los pies de raíces de robles, encinas y avellanos, crece en zonas de clima similar al del mediterráneo. La cosecha de trufas también es complicada porque se requiere la ayuda de perros especialmente adiestrados, que detectan su aroma desde mayores distancias que los humanos. Se caracteriza por su forma y tamaño irregular, una superficie rugosa y un color violeta muy oscuro. Su penetrante aroma y sabor, es lo que permite encontrarlas y recolectarlas durante la cosecha.

Su escasez, el tiempo que se emplea en cultivarla, la labor artesanal que requiere la cosecha o esperar años a que nazca el primer fruto, son algunos de los factores que propician que las Trufas sean siempre un alimento con un coste elevado. 

Para poder cultivar Trufas, los truficultores tiene una técnica agropecuaria donde se desarrollan los robles, encinas y avellanos y luego se micorrizan, es decir, se inoculan esporas de Trufas en las raíces de estas plantas. Solamente esta primera etapa conlleva entre 15 y 18 meses. Desde el momento de su implantación hasta que aparecen las primeras Trufas transcurren entre 4 y 5 años. 

La trufa en cocina

Para utilizar Trufa es importante conocer las variedades que gastronómicamente nos pueden ayudar en la cocina, estas son Tuber Melanosporum o Tuber Aestivum, siendo la primera la que más valor gastronómico tiene.

 Nuestros productos deben añadirse a sus elaboraciones un poco antes de su finalización para que conserven así todo el sabor y el aroma de la trufa, con el calor del alimento es suficiente para resaltar todo el aroma.

  • Ninguno de nuestros productos lleva ni colorantes ni conservantes, por lo que son totalmente naturales.
  • La Trufa deja su sabor y aroma en productos con sabores más bien planos o grasos, también en arroces, patatas, harinas y pierde intensidad con productos que tienen mucha mezcla de sabores.

Se pueden emplear en cocina crudas o cocidas, cortadas en láminas, en rodajas o en dados, picados en forma de jugo, de fumet. Suelen emplearse en la elaboración de salsas para acompañar carnes o pastas, en ensaladas, en la elaboración de embutidos o foie gras.

Conoce los formatos que te ofrecemos en Guzmán Gastronomía para que elijas el que mejor se adapte a tu cocina.

Route-de-Terre

Marcas que confían en Guzmán

En Guzmán Gastronomía llevamos décadas distribuyendo los productos selectos que hoy son comunes en las cocinas de élite.